El Cuadro Social de Rotary

Todos sabemos de la importancia que revisten los socios nuevos para Rotary. Los socios nuevos constituyen nuestro futuro y representan la siguiente generación de rotarios dentro de nuestra organización. Debemos procurar constantemente afiliar a hombres y mujeres cualificados, a fin de garantizar que la Familia de Rotary continúe creciendo.

Y debemos centrar nuestra atención en los socios recientemente afiliados, a fin de que se sientan bienvenidos en nuestros clubes y permanezcan afiliados durante muchos años.

Sabemos que la población mundial crece rápidamente y, en consecuencia, también se incrementa la necesidad de servicios. Sin embargo, el crecimiento del cuadro social de Rotary no guarda relación con el aumento de dichas necesidades. Del total de la población mundial actual, el 60% tiene menos de 35 años de edad. Aun así, la edad del rotario promedio es mucho más avanzada. Con la edad, hemos adquirido sabiduría y conocimientos. Pero si no contamos con socios más jóvenes en nuestras filas, no podremos transmitir esa sabiduría y esos conocimientos.

Cuando era joven, estaba lleno de ideas y energía. Me sentía preparado para transformar el mundo, aunque sabía que era una tarea que no podría realizar por mí mismo. Pero mi padre era rotario y era el ejemplo que deseaba seguir. Yo sabía lo que era Rotary y las obras que podía realizar. Sabía que si aunaba mi esfuerzo al de otros, podría ejercer una influencia verdaderamente decisiva y de mucha mayor magnitud que si lo hubiera intentado solo.

Por eso me afilié a Rotary. Entonces, mi vida comenzó a transformarse, haciéndose más plena y satisfactoria. Gracias a Rotary, he logrado hacer muchas más cosas. Gracias a Rotary, ahora formo parte de una red mundial de voluntarios que está cambiando el mundo.

La mayoría de los profesionales jóvenes de hoy no tiene las ventajas que tuve. Rotary no forma parte de su vida diaria y no conocen las oportunidades que nuestra organización puede ofrecer. Poseen el talento y el potencial, pero no cuentan con el medio idóneo para expresarlos. Su capacidad está desaprovechada o, en el mejor de los casos, canalizada en otra dirección. No conocen la satisfacción ni los beneficios que conlleva el servicio rotario. Y esto es deplorable, porque así como los jóvenes necesitan descubrir a Rotary, los rotarios necesitamos atraer a los jóvenes a nuestros clubes.

Los jóvenes son las futuras generaciones de líderes rotarios, y cuentan con la energía necesaria para inspirar y renovar a nuestros clubes y para ayudarnos a alcanzar mayores niveles de servicio.

Nuestro mundo es sumamente rico y diverso. En nuestro planeta coexisten incontables culturas y comunidades. Y en cada una de esas culturas y comunidades podemos encontrar a los rotarios del mañana. Debemos convocar a personas de culturas diferentes de la nuestra y de la de los socios de nuestros clubes. Sólo así lograremos construir clubes más sólidos, con más contactos y mayor capacidad para servir.

Extracto del Discurso ofrecido en la Asamblea Internacional 2009.
Dong Kurn Lee
Presidente, Rotary International 2008/09