La Rueda: el emblema de Rotary

Los miembros acuerdan tener un "primer nombre" como base. Cantando presentaron a La "Rueda de Carro" Rotaria que fue el primer emblema; el primero de muchas variedades de los "emblemas de la rueda" que sería usado por diferentes clubes, hasta 1912, cuando un engranaje en la rueda fue adoptado. Este fue la siguiente autorización del emblema oficial (1924), una rueda de 6 rayos, veinticuatro engranes y una chaveta.

Una rueda ha sido el símbolo de Rotary desde nuestros primeros días. El primer diseño fue realizado por el rotario de Chicago Montague Bear, un grabador que dibujó una simple rueda de carreta, con unas líneas para mostrar movimiento y polvo. Se decía que la rueda representaba "la Civilización y Movimiento".

La mayoría de los primeros clubes tenían una de rueda de carreta en sus publicaciones y membretes.

Finalmente, en 1922, se decidió que todos los clubes rotarios deberian adoptar un solo diseño como el emblema exclusivo de los rotarios. Así, en 1923, la actual rueda dentada, con 24 dientes y seis rayos, fue adoptada por la "Asociación Internacional de Rotary". Un grupo de ingenieros aconsejó que la rueda dentada no estaba mecánicamente correcta y no trabajaría sin una ranura en el centro de la rueda para atarlo al eje del poder. Así que, en 1923 se agregó la ranura y el diseño que conocemos ahora se adoptó formalmente como el Emblema Oficial de Rotary International.

Que significa ???

A través de los años, ha habido mucha discusión en el desarrollo y significado de nuestra rueda Rotaria. Aquí hago un poco de historia de cómo el logotipo fue desarrollado y lo que significa para mí.

Volviendo a 1905,el grabador y dibujante de Chicago, el Rotario Montague Bear, diseñó una rueda de carro rotatoria simple, mostrando movimiento y polvo. Ello significó la representación de la civilización, movimiento y trabajo de servicio en acción. Con el tiempo, muchos clubes Rotarios adoptaron la rueda en una forma u otra.

En 1922 se decidió crear y desarrollar un emblema Rotario oficial y en 1923 el boceto de una rueda con 24 dientes y seis rayos se adoptó oficialmente. Para mí, los dientes alrededor del exterior representan el hecho que el trabajo debe ser echo.

Los seis rayos representan el movimiento interno y el camino de nuestro Servicio Vocacional, a través de la representación de nuestro número de miembros vía el sistema de la clasificación.

Asimismo, estos mismos rayos representan un camino exterior de la distribución de los ideales Rotarios de servicio y la Prueba Cuádruplo... saliendo hacia la comunidad, vocaciones y negocios que nuestros miembros representan.

En la Convención Internacional Rotaria de 1929, estaba determinado que azul y oro sería los colores oficiales de la organización, por lo que la rueda se diseñó con estos colores. A mí, las cuatro bandas azules dentro del radio exterior del emblema representa nuestras cuatro avenidas de servicio.

Algún tiempo después, ingenieros de Rotary señalaron que un emblema no podría ser eficaz girando libremente, por lo que se agregó un chavetero significando que la rueda era un "obrero y no un ocioso."

El chavetero en el centro del cubo es de gran importancia, porque él representa al miembro Rotario individual en que es el factor importante de cada club. Los miembros de calidad son las llaves, necesarias en el cubo para comprometerlo con la rueda y se vuelve, pone la energía en movimiento y crea el poder para que el emblema haga su trabajo.

Cuando viajo y visito clubes, distritos y veo proyectos, he llegado a comprender que la rueda Rotaria simboliza mucho más que un club de servicio símbolo o logotipo.

Representa cuidar y compartir, amistad y amor, más un compromiso con un "usted puede contar conmigo". Retrata un "Dar de Sí antes de pensar en Sí".

La rueda Rotaria ha sido una "llave mágica" para mí y ha abierto puertas en especial en todos los lugares y las únicas experiencias que he tenido, incluyendo hospitalidad calurosa, siempre... abriendo los corazones de muchos nuevos amigos.

¡Usted y todos los Rotarios, pueden usar esta llave también! . . . ayudando a hacer del mundo un lugar mejor para vivir, una amistad en un momento.