El Mejor Ocio

Ocio Viene de la palabra latina Otium, y es utilizada generalmente como un tiempo que el individuo emplea, placentero y libre de sus actividades laborales rutinarias. El ocio no tiene nada que ver con la pereza como muchos creen o utilizan esta palabra. Por ejemplo: "Hacer ocio" no es dormir, dormir es dormir.

No obstante el tiempo de ocio, por ejemplo, puede invertirse en la realización de un deporte, en una charla amena, en la lectura de un libro, en la contemplación de la naturaleza. Pero seria mas que ocio la actividad que se está realizando, pasear, jugar, charlar, etc.

¿Entonces que es hacer ocio? En filosofía: pensar, formularse preguntas y meditar en temas que de no salir de las actividades diarias y centrarse en estos, no se podrían formularse, esto en un estado apacible del animo. Es de destacar que Otium se lo empleaba originalmente en este sentido, por ejemplo, un momento para ampliar la cultura y el pensamiento.

El mejor ocio es pensar. Formularse preguntas, o realizar una charla filosófica pero ¿porque es el mejor ocio? Porque es el mas productivo y el que incluso puede llevar a cambiar la vida positivamente del que utiliza este tipo de ocio. Tenga en cuenta que hablo del mejor ocio y no del mejor juego, del mejor deporte o del mejor paseo.

Y luego de decir esto, tres aclaraciones:

Es conocido ¿por todos? que no se puede vivir ociosamente; hay que trabajar, no solo ponerse a meditar sobre la naturaleza de la existencia humana o la finalidad del existir de la persona. De no trabajar seria imposible vivir en sociedad.

Es necesario practicar deportes y recreaciones, en especial en aquellas personas que continuamente desempeñan una labor mental estresante. Además los deportes son necesarios para mantener la buena salud física.

Hacer ocio en el sentido aquí empleado no significa volverse una persona aislada o irse a meditar al campo, en un estado de soledad.

Un individuo en su trabajo, debe pensar y prestar atención en la actividad que desempeña. Posiblemente la persona, luego de finalizar su rutina laboral en su hogar deba seguir trabajando. Es obvio que desee despejarse y por ejemplo desempeñe algún deporte o simplemente invierta su tiempo mirando televisión. Ahora supóngase que este sujeto emplea un momento de ocio para hacer ocio, en aquel significado antiguo de la palabra... es muy probable que comience a descubrir cosas nuevas o a realizarse preguntas tales como:


¿Verdaderamente deseo vivir trabajando todo mi vida así? ¿vivo para trabajar o trabajo para disfrutar de la vida? ¿tengo una buena actitud para con las personas que me rodean? ¿obro bien o obro mal? ¿tiene sentido seguir peleado con mi suegro? por citar algunas preguntas sencillas y no tales como ¿porque existe algo? ¿como defino correctamente a cada numero si en realidad una unidad puede estar formada por muchas partes? ¿soy yo el reflejo de otros?

La persona puede descubrir con este ocio muchas cosas interesante, puede llegar a plantearse incluso muchas dudas que lo lleven al éxito o a nuevas dimensiones de felicidad, o incluso a encontrar su vocación. Y no hace falta para esto por ejemplo dejar de reunirse con los amigos para jugar un partido de fútbol...