Los niños y las drogas

Lo que pueden hacer los padres

¿Desde qué edad deben los padres preocuparse por las drogas?

Los padres deben preocuparse por las drogas, en relación con sus hijos, desde antes de que éstos entren a la escuela. Según se les enseña que la leche, las frutas y la comida sana los ayudan a crecer fuertes y sanos, puede enseñárseles que los alimentos sin valor nutritivo, los contaminadores ambientales, el alcohol y las drogas no son buenas para la salud. Más tarde, según van creciendo, pueden y deben ser más específicos.

¿Por qué los jóvenes beben alcohol y usan drogas?

Las razones son complicadas y diversas. Sin embargo, la influencia que usted pueda tener sobre sus hijos, para prevenirles que no usen drogas y se conviertan en drogadictos en el futuro, es superior a lo que usted cree.

Ahora es el momento de empezar, sin tomar en cuenta si el niño o la niña tiene 5 ó 7 ó 10 años de edad. A continuación indicamos algunas ideas para ayudarle a criar niños sanos y fuertes que no abusarán de las drogas.

Enséñele a su hijo a sentirse orgulloso de sí mismo

El niño que así se siente, tiene mucha menos probabilidad de buscar esa sensación en las drogas. Para desarrollar confianza en sí mismo y una imagen positiva, los niños necesitan adquirir la capacidad para la:

Comunicación honesta

Los niños necesitan saber la manera de expresar sentimientos como enfado, alegría, amor y temor, y deben tener confianza de que esto es lo apropiado y seguro para ellos.

Los niños aprenden por medio de ejemplos, por lo tanto, los padres también deben aprender a expresar sus sentimientos honestamente. Deben acostumbrarse a preguntarles a sus hijos cómo se sienten, especialmente si saben que tienen alguna preocupación, o si los han regañado. Expresen también sus sentimientos de manera abierta. Escuchen con paciencia y enséñenles a que escuchen a los demás.

Cooperación

Los niños deben aprender a cooperar, a negociar y a ponerse en la situación de otras personas para así poder llevarse bien con los demás. Ensaye estas prácticas llegando a acuerdos sobre los programas de televisión que mirarán, a los lugares que visitarán durante las vacaciones, etc. Cuando los niños cooperen, prémienlos, especialmente si no han obtenido lo que ellos desean. Si consiguen lo que quieren, insistan en que ellos sean corteses con los demás.

Responsabilidad personal

Enseñen a los niños a ser responsables desde pequeños y aumenten gradualmente estas responsabilidades para ayudarles a desarrollar una imagen personal sólida. Asígnenles tareas importantes que requieran del uso de sus capacidades mentales y físicas; tareas de las cuales ellos serán finalmente responsables. Asegúrense que sean capaces de desarrollar estas tareas y en el proceso ayúdenlos y aconséjenlos, pero insistan en que las cumplan. Cuando se les dan trabajos sin importancia, los niños se sienten ofendidos.

Capacidad para formarse opiniones y tomar decisiones

Estas son herramientas muy valiosas que ayudarán a sus hijos a poder resistir a aquellos que les ofrecen drogas. Estas experiencias las adquieren los niños cuando crecen entre gente madura que sabe opinar o tomar decisiones. Al opinar o tomar decisiones, se les ofrece a los niños la oportunidad de pensar en lo que ellos harían en la misma situación. Es también conveniente que ustedes permitan que sus hijos formen opiniones y tomen decisiones a menudo en casos indicados. Insistan en que piensen en las distintas opciones que tienen y en las consecuencias de cada una.

Capacidad para dar y recibir amor sin condiciones

Amen a sus hijos tal como son, sin tomar en cuenta sus logros ni la manera en que se desempeñan. Aún cuando ustedes se enfaden y tengan que reprenderlos a causa de su comportamiento, muéstrenles su cariño y respeto como personas; nunca confundan la reprimenda o el castigo con el rechazo. Cuando sus hijos se enfaden con alguien, ayúdenlos a distinguir entre el enfado y los buenos sentimientos que tienen hacia esa persona.

Los niños necesitan ejemplos positivos

Los niños imitan a los adultos que los rodean. Traten de llevar un estilo de vida sana que sus hijos puedan imitar. Por ejemplo:

Vínculos positivos

Mantengan buenas relaciones con su cónyuge, hijos y amigos; relaciones de consideración y apoyo.

Tensiones emocionales y físicas (stress)

Aprendan a reconocer estas tensiones y manéjenlas de manera constructiva. Enséñenles a sus hijos a hacerlo.

Uso mínimo de alcohol y eliminación de otras drogas

Eviten el uso de drogas o alcohol para aliviar presiones, tensiones o infortunios. Sus hijos los imitarán.

Ejercicio y buena alimentación

Practiquen ejercicios que sean agradables y que los puedan continuar en el futuro. Mantengan una dieta balanceada y disminuyan al mínimo los bocadillos y alimentos sin valor nutritivo.

Los niños necesitan que les presten atención especial

En la búsqueda de identidad, los niños necesitan sentirse como individuos importantes.

Dediquen tiempo para estar a solas con su hijo

No importa lo que hagan, siempre que al hacerlo renueven y fortalezcan los lazos entre ustedes.

Escuchen lo que sus hijos quieran decirles

Estimulen a que sus hijos desde pequeños les hablen francamente sin temor a críticas o regaños. Si no lo hacen de niños, será difícil que lo hagan en la adolescencia.

Pídanle a sus hijos opiniones respecto a problemas y decisiones familiares

Hasta los chicos de 5 años tienen mucho que ofrecer si ustedes les dan la oportunidad.

No menosprecien a sus hijos

A pesar de que los padres son mayores que los hijos, todos son seres humanos iguales que merecen un respeto mutuo. Si usted no respeta a su hijo desde niño, éste no lo respetará a usted más tarde.

Es muy importante pasar períodos juntos en familia. Por ejemplo, el compartir tradiciones familiares, comidas y otras actividades. Traten que el tiempo que se dedique a la televisión sea mínimo, aprovechando esas ocasiones para juegos, conversaciones generales y asuntos de la familia. Organice reuniones familiares para discutir planes, compartir opiniones y expresar sentimientos de alegría y de agravio. A veces los miembros de una familia están tan ocupados con proyectos y relaciones externas a la familia, que las relaciones familiares pasan desapercibidas. ¡No permitan que esto les ocurra a ustedes! Dén a los miembros de su familia el amor y la atención que necesitan.

Ayuden a sus hijos a desarrollar su disciplina

Los niños necesitan una definición clara de lo que se espera de ellos y de las consecuencias resultantes si actúan de otra manera. Es su responsabilidad y es necesario establecer límites razonables. Enséñenles también a sus hijos poco a poco a establecer sus propios límites. Para esto, es necesario que ustedes aflojen gradualmente las riendas. Elógienlos cada vez que hagan algo bien. Exploren la manera de mejorar las cosas cuando hay tropiezos. Sobre todo, concéntrense en que ellos aprendan, en vez de preocuparse por las frustraciones suyas cuando ellos tienen problemas.

Instrúyanse sobre los problemas del alcohol y otras drogas. Asuman una posición clara y enseñen la realidad a sus hijos

Obtengan toda la información posible sobre el alcohol y otras drogas. A continuación se indican ciertos pasos a seguir:

Prepárense para explicar la manera en que las diferentes drogas afectan el organismo y los motivos porque algunas personas las usan

Los niños sienten curiosidad por algunas drogas, especialmente cuando se las mencionan o le preguntan. Busquen esta información en los Centros de Prevención del Departamento de Servicios Contra la Adicción u organicen actividades educativas para padres en su comunidad con personas de dicho departamento u otros profesionales conocedores de la materia.

Manténganse al día en la última moda de las drogas

Tanto las drogas como su jerga cambian con la misma rapidez que las modas. Si ustedes usan información y términos viejos y pasados de moda, sus hijos pensarán que no saben en realidad lo que están hablando y no les harán mucho caso.

Comenten los mensajes de la televisión y del cine sobre drogas

Ayuden a sus hijos a darse cuenta de la manera que los anuncios comerciales y los personajes de algunos programas asocian el uso del alcohol con la belleza, el éxito y la diversión o cómo estimulan a usar drogas de todas clases. Expresen su posición.

Conversen a menudo con sus hijos sobre las drogas

Si ustedes se sientan a conversar este tema con sus hijos una sola vez, no conseguirán mucho. Para producir un impacto deben ser consistentes desde pequeños. Para iniciar el tema sobre el uso de las drogas, usen historias de la televisión, artículos de los periódicos y películas.

Preocúpense del comportamiento y los valores de los amigos de sus hijos

Por lo general, los niños se sienten presionados a usar drogas por los amigos y no por "vendedores ilegales" desconocidos que acechan los campos de juego de las escuelas. Pregúntenles quiénes son sus amigos y traten de conocerlos. Busquen una ocasión adecuada para conocer a sus padres. Nunca menosprecien el poder de presión que pueden ejercer sus compañeros. Con frecuencia tienen más poder que ustedes. No teman oponerse a alguna amistad, pero háganlo con razones que el niño entienda, como el decirle "porque te quiero me preocupa el daño que pueda hacerte".

Comiencen la educación de sus hijos a una edad temprana

Con seguridad un niño de cinco años de edad no comprenderá los efectos que produce fumar marihuana, pero sí comprenderá que la gente puede consumir cosas buenas y malas. En niños de poca edad es mucho más importante inculcar conceptos positivos que proporcionan información basada en hechos. Si embargo, a los niños mayores se les deben enseñar los hechos.

Enseñen a sus hijos a jugar y a divertirse

A veces los niños experimentan con drogas porque parece algo entretenido. Enséñenles a divertirse con actividades de recreación y a desarrollar otros intereses y pasatiempos. De esta manera se puede evitar que usen drogas para entretenerse y así reducir el aburrimiento. Piensen en la manera en que ustedes se divertían cuando niños y pregúntenles a sus padres y personas mayores lo que ellos hacían cuando eran niños. Ofrezcan a sus hijos una variedad de actividades y recreaciones.

Conclusión

¡Ustedes tienen el poder para criar un hijo a quien le será posible decir "no" al alcohol y a otras drogas! Practiquen las sugerencias de este folleto de manera habitual.

Nota: Este artículo está basado en el folleto de DSCA, Departamento de servicios Contra la Adicción, Secretaría Auxiliar de Prevención, Puerto Rico.