La planeación, lo opuesto a la improvisación, es un sistema eficaz de la gerencia de proyectos de construcción que permite definir el objetivo, el alcance y la estrategia para ejecutar obras técnica, económica, financiera y socialmente viables. Las organizaciones que entienden de su importancia y la aplican, obtienen beneficios que a todas luces compensan el esfuerzo y dedicación por ejercer esta labor, y como consecuencia logran la generación de valor para su gente y para las propias organizaciones.
Tres son los principales objetivos que un sistema de planeación eficaz busca alcanzar: 1) Determinar lo que se debe lograr, 2) Establecer la forma de alcanzarlo y 3) Servir de referencia para medir y controlar la evolución del proyecto.
Para determinar el primer objetivo se debe dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Qué es lo que se quiere hacer ?. La respuesta es integración y alcance del proyecto. La primera define y coordina los elementos y procesos que deben ser considerados conforme al tipo de construcción que se desee realizar, la segunda determina el radio de acción o meta a la cual se quiere llegar.
El camino que lleva a la concreción del segundo objetivo de la planeación de proyectos, es la estrategia. Cuando se trata de definir la estrategia de un proyecto de construcción, es preciso dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Quién lo hará?, ¿Cómo se debe hacer?, ¿En que momento?, ¿Con qué recursos?, ¿Cuánto costará?, ¿Qué riesgos se deben controlar?
La estrategia para la planificación de un proyecto debe contemplar todos los aspectos referidos a la organización, ejecución, control y divulgación del mismo, con el fin de enlazar las condiciones presentes con las condiciones futuras a las cuales queremos llegar. Aspectos legales, organizacionales, técnicos, comerciales, de adquisiciones y logística, de riesgos, financieros, de información, calidad y medio ambiente, conforman el marco integral de elementos necesarios para la implementación de una acertada planeación. En esta fase de la planeación es necesario generar indicadores o tenores de referencia y un plan de incentivos graduales por metas logradas.
El tercer y último objetivo de la planeación de proyectos es el sistema de referencia que a partir de ella se tiene para medir y controlar el curso de acción instituido. Con ello, es factible detectar desviaciones para poder aplicar las medidas correctivas del caso. Lo indicadores o tenores definidos en la estrategia, son pilares indispensables para el soporte y eficaz desarrollo de esta fase. Lo que no se puede medir, no se puede controlar.
La planeación es una de las formas sostenibles que tienen las empresas para generar valor. En estos términos, la planeación de proyectos arroja beneficios tangibles e intangibles. Lo tangible está representado por los ahorros que se obtienen cuando un proyecto se realiza bien planeado evitando los onerosos errores constructivos asociados a proyectos improvisados y ejecutados sobre la marcha. Otro de los grandes beneficios en este aspecto, se logra por la eficiencia que se alcanza en la ejecución ordenada de los procesos administrativos y operativos, y el conocimiento claro y preciso del camino a seguir para alcanzar los objetivos propuestos.
En lo intangible, el beneficio de la planeación es indirecto. Este beneficio está representado por las relaciones causa – efecto que derivan en agregados económicos, resultantes de una obra bien planeada. Los proyectos a los cuales se les dedica el suficiente tiempo y espacio para ser concebidos, terminan generando dividendos en imagen corporativa, la cual se traduce en satisfacción del cliente, esta satisfacción conlleva su fidelidad; la fidelidad del cliente representa para la organización mayores márgenes y como consecuencia mayores ingresos.
La planeación es requisito indispensable para pasar a la acción; constituye la piedra angular de la gerencia de proyectos. Con ella, el riesgo implícito de construir se minimiza y las posibilidades de éxito se maximizan. Planear no es una opción, es una obligación; es condición trascendental para la competividad y supervivencia de las organizaciones, que como la nuestra tienen grandes objetivos y promisorios horizontes por alcanzar. Por ello es preciso concientizarnos y realizar todos los esfuerzos y gestiones que sean necesarios para involucrar la planeación dentro de nuestra cultura corporativa, como un medio vital, luz y guía de nuestras acciones en cumplimiento de la ejecución de proyectos enfocados hacia el logro de nuestros objetivos corporativos de posicionamiento, crecimiento y desarrollo humano.
Género periodístico-expositivo, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio.
Importancia de la puntualidad
La puntualidad es la característica de poder terminar una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente señalado. Hay a menudo una convención de que una pequeña cantidad de retraso es aceptable en circunstancias normales; por lo general, diez o quince minutos en las culturas occidentales. En otras culturas, tales como la sociedad japonesa o en el ejército no existe básicamente ninguna permisividad.
No obstante, la puntualidad se considera un signo de consideración hacia las personas que están esperando. En las culturas que valoran puntualidad, retrasarse es equivalente a demostrar desprecio por tiempo de otra persona y se puede considerar un insulto. En tales casos, la puntualidad se puede hacer cumplir por penas sociales, por ejemplo excluyendo enteramente a los que llegan más tarde de las reuniones.
El tiempo es oro molido el cual debemos valorar, si hay el hábito de llegar siempre tarde rescata es valor, de ello depende tu propia vida tanto en lo económico como en lo moral, la impuntualidad demuestra que no es capaz de ser una persona con seriedad y disciplinada.
Si sabemos aprovechar nuestro tiempo podemos hacer mucho y así mismo evitamos las carreras de las cual solo nos deja una neurosis por no llegar a tiempo, tenemos que hacer conciencia de los imprevistos.
La puntualidad ha de estar presente tanto en el trabajo como en la vida social: Ni se puede llegar tarde a una reunión de trabajo, ni tampoco a una cena (por mucha confianza que tengamos con el anfitrión).
Y también, la puntualidad rige tanto para el invitado como para el anfitrión: Ni el invitado puede llegar tarde a una cena, ni tampoco el anfitrión puede recibir a los invitados sin tenerlo ya todo dispuesto.
Un aspecto importante de la puntualidad, es concentrarse en la actividad que estamos realizando, procurando mantener nuestra atención para no divagar y aprovechar mejor el tiempo. Para corregir esto, es de gran utilidad programar la alarma de nuestro reloj o computadora (ordenador), pedirle a un familiar o compañero que nos recuerde la hora (algunas veces para no ser molesto y dependiente), etc., porque es necesario poner un remedio inmediato, de otra forma, imposible.
Otro factor que obstaculiza la vivencia de este valor, y es poco visible, se da precisamente en nuestro interior: imaginamos, recordamos, recreamos y supuestamente pensamos cosas diversas a la hora del baño, mientras descansamos un poco en el sofá, cuando pasamos al supermercado a comprar "sólo lo que hace falta", en el pequeño receso que nos damos en la oficina o entre clases... pero en realidad el tiempo pasa tan de prisa, que cuando "despertamos" y por equivocación observamos la hora, es poco lo que se puede hacer para remediar el descuido.
Para crecer y hacer más firme este valor en tu vida, puedes iniciar con estas sugerencias:
Examínate y descubre las causas de tu impuntualidad: pereza, desorden, irresponsabilidad, olvido, etc.
Establece un medio adecuado para solucionar la causa principal de tu problema (recordando que se necesita voluntad y sacrificio): Reducir distracciones y descansos a lo largo del día; levantarse más temprano para terminar tu arreglo personal con oportunidad; colocar el despertador más lejos...
Aunque sea algo tedioso, elabora por escrito tu horario y plan de actividades del día siguiente. Si tienes muchas cosas que atender y te sirve poco, hazlo para los siguientes siete días. En lo sucesivo será más fácil incluir otros eventos y podrás calcular mejor tus posibilidades de cumplir con todo. Recuerda que con voluntad y sacrificio, lograrás tu propósito.
Implementa un sistema de “alarmas” que te ayuden a tener noción del tiempo (no necesariamente sonoras) y cámbialas con regularidad para que no te acostumbres: usa el reloj en
Establece de manera correcta tus prioridades y dales el lugar adecuado, muy especialmente si tienes que hacer algo importante aunque no te guste.
Ventajas tiene ser puntual:
Nos hace creíbles y confiables.
Nos hace atentos y considerados.
Nos hace ordenados y eficientes.
Evita que perdamos tiempo y dinero.
Ser puntuales nos da ciertas cualidades:
Nos hace mejores personas.
Mejora la manera de utilizar nuestro tiempo.
Incrementa nuestro respeto por los demás.
Nos hace sujetos dignos de la confianza.
No obstante, la puntualidad se considera un signo de consideración hacia las personas que están esperando. En las culturas que valoran puntualidad, retrasarse es equivalente a demostrar desprecio por tiempo de otra persona y se puede considerar un insulto. En tales casos, la puntualidad se puede hacer cumplir por penas sociales, por ejemplo excluyendo enteramente a los que llegan más tarde de las reuniones.
El tiempo es oro molido el cual debemos valorar, si hay el hábito de llegar siempre tarde rescata es valor, de ello depende tu propia vida tanto en lo económico como en lo moral, la impuntualidad demuestra que no es capaz de ser una persona con seriedad y disciplinada.
Si sabemos aprovechar nuestro tiempo podemos hacer mucho y así mismo evitamos las carreras de las cual solo nos deja una neurosis por no llegar a tiempo, tenemos que hacer conciencia de los imprevistos.
La puntualidad ha de estar presente tanto en el trabajo como en la vida social: Ni se puede llegar tarde a una reunión de trabajo, ni tampoco a una cena (por mucha confianza que tengamos con el anfitrión).
Y también, la puntualidad rige tanto para el invitado como para el anfitrión: Ni el invitado puede llegar tarde a una cena, ni tampoco el anfitrión puede recibir a los invitados sin tenerlo ya todo dispuesto.
Un aspecto importante de la puntualidad, es concentrarse en la actividad que estamos realizando, procurando mantener nuestra atención para no divagar y aprovechar mejor el tiempo. Para corregir esto, es de gran utilidad programar la alarma de nuestro reloj o computadora (ordenador), pedirle a un familiar o compañero que nos recuerde la hora (algunas veces para no ser molesto y dependiente), etc., porque es necesario poner un remedio inmediato, de otra forma, imposible.
Otro factor que obstaculiza la vivencia de este valor, y es poco visible, se da precisamente en nuestro interior: imaginamos, recordamos, recreamos y supuestamente pensamos cosas diversas a la hora del baño, mientras descansamos un poco en el sofá, cuando pasamos al supermercado a comprar "sólo lo que hace falta", en el pequeño receso que nos damos en la oficina o entre clases... pero en realidad el tiempo pasa tan de prisa, que cuando "despertamos" y por equivocación observamos la hora, es poco lo que se puede hacer para remediar el descuido.
Para crecer y hacer más firme este valor en tu vida, puedes iniciar con estas sugerencias:
Examínate y descubre las causas de tu impuntualidad: pereza, desorden, irresponsabilidad, olvido, etc.
Establece un medio adecuado para solucionar la causa principal de tu problema (recordando que se necesita voluntad y sacrificio): Reducir distracciones y descansos a lo largo del día; levantarse más temprano para terminar tu arreglo personal con oportunidad; colocar el despertador más lejos...
Aunque sea algo tedioso, elabora por escrito tu horario y plan de actividades del día siguiente. Si tienes muchas cosas que atender y te sirve poco, hazlo para los siguientes siete días. En lo sucesivo será más fácil incluir otros eventos y podrás calcular mejor tus posibilidades de cumplir con todo. Recuerda que con voluntad y sacrificio, lograrás tu propósito.
Implementa un sistema de “alarmas” que te ayuden a tener noción del tiempo (no necesariamente sonoras) y cámbialas con regularidad para que no te acostumbres: usa el reloj en
Establece de manera correcta tus prioridades y dales el lugar adecuado, muy especialmente si tienes que hacer algo importante aunque no te guste.
Ventajas tiene ser puntual:
Nos hace creíbles y confiables.
Nos hace atentos y considerados.
Nos hace ordenados y eficientes.
Evita que perdamos tiempo y dinero.
Ser puntuales nos da ciertas cualidades:
Nos hace mejores personas.
Mejora la manera de utilizar nuestro tiempo.
Incrementa nuestro respeto por los demás.
Nos hace sujetos dignos de la confianza.
Creer en uno es indispensable para lograr el éxito
Cuando una persona comienza un nuevo proyecto, es un hecho que debe creer que es capaz de lograrlo, desde el momento que alguien comienza a trabajar en una meta es porque considera que es posible su ejecución, esto es un razonamiento lógico, pero entonces nos enfrentamos a la pregunta ¿por qué pocas personas están materializando sus sueños? No existe una respuesta única, pero la estructuración de la meta y el convencimiento interno juegan un papel crucial.
El logro de metas tiene una razón mucho más profunda que el optimismo de la mente consciente, cuando a las personas se les hacen preguntas sobre sus deseos es posible que respondan con facilidad, dirán, sí; en verdad yo deseo esto o aquella cosa, pero interiormente hay una serie de barreras y creencias limitantes que les impiden a las personas actuar con gran energía a fin de vencer los obstáculos que lo separan del logro.
Entonces la fe juega un papel muy especial para lograr lo que se desea, pero no debe entenderse la fe como una idea vaga o algo superficial o abstracto que no puede definirse, en verdad que la fe es un estado de la persona, es una condición del ser, es una energía que invade al individuo a fin de que crea en algo con tanta fuerza que sea capaz de modificar el entorno para que se cumplan sus expectativas internas.
Sin duda que el convencimiento interno tiene un extraordinario poder, para llegar a él, podemos utilizar las siguientes estrategias:
• Acciones continuas: Cuando escuchamos la frase “la práctica hace al maestro” es algo innegable, en la medida que pongamos todo de nuestro esfuerzo por lograr algo, entonces nos iremos convenciendo más fuertemente de nuestra idea, también las acciones continuas provocan que derrotemos muchos obstáculos.
• Romper paradigmas: Quizás esta sea la tarea más compleja que pueda existir, ya decía Albert Einstein “es más fácil separar un átomo que romper un paradigma”, esto se debe a que la mente humana siempre se apega a lo conocido y tiene temor a los cambios, nosotros somos seres de hábitos, entonces estos hábitos se arraigan al ser y esto provoca que muchas ideas sean difíciles de modificar, también es de observar que han sido alimentadas por muchos años, la preparación mental juega un papel importante, hay que insistir en el nuevo mapa mental y con persistencia tendrá que deshacerse el paradigma.
• Oración o meditación: Quizás no todas las personas estén convencidas de las fuerzas espirituales, pero siempre hay técnicas reflexivas que nos conducen a pesar que la vida está por encima del propio cuerpo físico, es a través del poder del cerebro que podemos cambiar muchas creencias y actuar acorde a lo que deseamos.
Es de notar que el hecho de creer en nosotros mismos va mucho más allá que una sola afirmación o la expresión de una idea, es en realidad un proceso sistemático que lleva su tiempo y para el cual es necesario estar totalmente preparado.
Las oportunidades surgen para quienes las buscan y pueden responder ante ellas, el mundo tiene infinitas posibilidades de éxito pero se requiere una preparación para traerlas a nuestra vida.
Es importante aclarar que todo es un intercambio y debemos ofrecer algo de nuestro propio conocimiento o deseo para lograr nuestras metas, por lo general el éxito proviene de transacciones comerciales de diferente tipo en diferentes áreas del desarrollo humano.
Las personas pueden lograr todo lo que se propongan en la medida que estén dispuestos a pagar el precio del sacrificio, entre más grande es un objetivo entonces demanda un mayor compromiso, todo tiene un origen y una causa, entonces las personas de éxitos son aquellas que nunca dejan las cosas al azar sino que actúan constantemente hasta lograr lo que desean, hacen que las cosas funcionen en base a una buena preparación, planes claros y perseverancia.
El logro de metas tiene una razón mucho más profunda que el optimismo de la mente consciente, cuando a las personas se les hacen preguntas sobre sus deseos es posible que respondan con facilidad, dirán, sí; en verdad yo deseo esto o aquella cosa, pero interiormente hay una serie de barreras y creencias limitantes que les impiden a las personas actuar con gran energía a fin de vencer los obstáculos que lo separan del logro.
Entonces la fe juega un papel muy especial para lograr lo que se desea, pero no debe entenderse la fe como una idea vaga o algo superficial o abstracto que no puede definirse, en verdad que la fe es un estado de la persona, es una condición del ser, es una energía que invade al individuo a fin de que crea en algo con tanta fuerza que sea capaz de modificar el entorno para que se cumplan sus expectativas internas.
Sin duda que el convencimiento interno tiene un extraordinario poder, para llegar a él, podemos utilizar las siguientes estrategias:
• Acciones continuas: Cuando escuchamos la frase “la práctica hace al maestro” es algo innegable, en la medida que pongamos todo de nuestro esfuerzo por lograr algo, entonces nos iremos convenciendo más fuertemente de nuestra idea, también las acciones continuas provocan que derrotemos muchos obstáculos.
• Romper paradigmas: Quizás esta sea la tarea más compleja que pueda existir, ya decía Albert Einstein “es más fácil separar un átomo que romper un paradigma”, esto se debe a que la mente humana siempre se apega a lo conocido y tiene temor a los cambios, nosotros somos seres de hábitos, entonces estos hábitos se arraigan al ser y esto provoca que muchas ideas sean difíciles de modificar, también es de observar que han sido alimentadas por muchos años, la preparación mental juega un papel importante, hay que insistir en el nuevo mapa mental y con persistencia tendrá que deshacerse el paradigma.
• Oración o meditación: Quizás no todas las personas estén convencidas de las fuerzas espirituales, pero siempre hay técnicas reflexivas que nos conducen a pesar que la vida está por encima del propio cuerpo físico, es a través del poder del cerebro que podemos cambiar muchas creencias y actuar acorde a lo que deseamos.
Es de notar que el hecho de creer en nosotros mismos va mucho más allá que una sola afirmación o la expresión de una idea, es en realidad un proceso sistemático que lleva su tiempo y para el cual es necesario estar totalmente preparado.
Las oportunidades surgen para quienes las buscan y pueden responder ante ellas, el mundo tiene infinitas posibilidades de éxito pero se requiere una preparación para traerlas a nuestra vida.
Es importante aclarar que todo es un intercambio y debemos ofrecer algo de nuestro propio conocimiento o deseo para lograr nuestras metas, por lo general el éxito proviene de transacciones comerciales de diferente tipo en diferentes áreas del desarrollo humano.
Las personas pueden lograr todo lo que se propongan en la medida que estén dispuestos a pagar el precio del sacrificio, entre más grande es un objetivo entonces demanda un mayor compromiso, todo tiene un origen y una causa, entonces las personas de éxitos son aquellas que nunca dejan las cosas al azar sino que actúan constantemente hasta lograr lo que desean, hacen que las cosas funcionen en base a una buena preparación, planes claros y perseverancia.
Pasos para formar equipos de alto rendimiento
Durante décadas, expertos en management y grandes directores de empresa se han dedicado a estudiar cómo formar equipos de trabajo de alto desempeño.
La mejor forma de emplear el tiempo propio y el del equipo es reducir las distancias entre las características del puesto y las preferencias personales (o viceversa). ¿Cómo podemos lograrlo? Básicamente de tres formas:
- Cambiando las características de la persona, acercándola al puesto a través de la formación y la motivación (positiva, por supuesto).
- Cambiando las características del puesto, ajustándolo a las de la persona.
- La más radical, sustituyendo a la persona por otra, pero no se trata de eso.
Normalmente, no podemos adaptar totalmente la persona al puesto ni el puesto a la persona, por lo que el mejor resultado suele obtenerse de la combinación de ambas políticas.
Principios Básicos del Trabajo en Equipo:
- Todo el equipo debe conocer y aceptar los objetivos.
- Todo integrante del equipo debe tener claro cuál es su responsabilidad y el trabajo que le fue asignado
- Todos deben cooperar.
- Información compartida.
- Recompensa las cosas que quieres en el equipo, no te dediques a castigar las que no quieres.
Los equipos de trabajo que a partir de una cultura muy fuerte han desarrollado un “pensamiento único” y son considerados como equipos altamente cohesionados pero lamentablemente esto hacen que en ocasiones sean altamente ineficaces y perjudiciales para la salud de la Organización.
Finalmente y como conclusión, se estima que sólo se puede hacer nacer y crecer un equipo de alto rendimiento, si la naturaleza del proyecto va en un sentido ligado a los valores comunes y si la voluntad colectiva se encuentra orientada hacia este modo de funcionamiento.
La mejor forma de emplear el tiempo propio y el del equipo es reducir las distancias entre las características del puesto y las preferencias personales (o viceversa). ¿Cómo podemos lograrlo? Básicamente de tres formas:
- Cambiando las características de la persona, acercándola al puesto a través de la formación y la motivación (positiva, por supuesto).
- Cambiando las características del puesto, ajustándolo a las de la persona.
- La más radical, sustituyendo a la persona por otra, pero no se trata de eso.
Normalmente, no podemos adaptar totalmente la persona al puesto ni el puesto a la persona, por lo que el mejor resultado suele obtenerse de la combinación de ambas políticas.
Principios Básicos del Trabajo en Equipo:
- Todo el equipo debe conocer y aceptar los objetivos.
- Todo integrante del equipo debe tener claro cuál es su responsabilidad y el trabajo que le fue asignado
- Todos deben cooperar.
- Información compartida.
- Recompensa las cosas que quieres en el equipo, no te dediques a castigar las que no quieres.
Los equipos de trabajo que a partir de una cultura muy fuerte han desarrollado un “pensamiento único” y son considerados como equipos altamente cohesionados pero lamentablemente esto hacen que en ocasiones sean altamente ineficaces y perjudiciales para la salud de la Organización.
Finalmente y como conclusión, se estima que sólo se puede hacer nacer y crecer un equipo de alto rendimiento, si la naturaleza del proyecto va en un sentido ligado a los valores comunes y si la voluntad colectiva se encuentra orientada hacia este modo de funcionamiento.
Creer en uno es indispensable para lograr el éxito
Cuando una persona comienza un nuevo proyecto, es un hecho que debe creer que es capaz de lograrlo, desde el momento que alguien comienza a trabajar en una meta es porque considera que es posible su ejecución, esto es un razonamiento lógico, pero entonces nos enfrentamos a la pregunta ¿por qué pocas personas están materializando sus sueños? No existe una respuesta única, pero la estructuración de la meta y el convencimiento interno juegan un papel crucial.
El logro de metas tiene una razón mucho más profunda que el optimismo de la mente consciente, cuando a las personas se les hacen preguntas sobre sus deseos es posible que respondan con facilidad, dirán, sí; en verdad yo deseo esto o aquella cosa, pero interiormente hay una serie de barreras y creencias limitantes que les impiden a las personas actuar con gran energía a fin de vencer los obstáculos que lo separan del logro.
Entonces la fe juega un papel muy especial para lograr lo que se desea, pero no debe entenderse la fe como una idea vaga o algo superficial o abstracto que no puede definirse, en verdad que la fe es un estado de la persona, es una condición del ser, es una energía que invade al individuo a fin de que crea en algo con tanta fuerza que sea capaz de modificar el entorno para que se cumplan sus expectativas internas.
Sin duda que el convencimiento interno tiene un extraordinario poder, para llegar a él, podemos utilizar las siguientes estrategias:
• Acciones continuas: Cuando escuchamos la frase “la práctica hace al maestro” es algo innegable, en la medida que pongamos todo de nuestro esfuerzo por lograr algo, entonces nos iremos convenciendo más fuertemente de nuestra idea, también las acciones continuas provocan que derrotemos muchos obstáculos.
• Romper paradigmas: Quizás esta sea la tarea más compleja que pueda existir, ya decía Albert Einstein “es más fácil separar un átomo que romper un paradigma”, esto se debe a que la mente humana siempre se apega a lo conocido y tiene temor a los cambios, nosotros somos seres de hábitos, entonces estos hábitos se arraigan al ser y esto provoca que muchas ideas sean difíciles de modificar, también es de observar que han sido alimentadas por muchos años, la preparación mental juega un papel importante, hay que insistir en el nuevo mapa mental y con persistencia tendrá que deshacerse el paradigma.
• Oración o meditación: Quizás no todas las personas estén convencidas de las fuerzas espirituales, pero siempre hay técnicas reflexivas que nos conducen a pesar que la vida está por encima del propio cuerpo físico, es a través del poder del cerebro que podemos cambiar muchas creencias y actuar acorde a lo que deseamos.
Es de notar que el hecho de creer en nosotros mismos va mucho más allá que una sola afirmación o la expresión de una idea, es en realidad un proceso sistemático que lleva su tiempo y para el cual es necesario estar totalmente preparado.
Las oportunidades surgen para quienes las buscan y pueden responder ante ellas, el mundo tiene infinitas posibilidades de éxito pero se requiere una preparación para traerlas a nuestra vida.
Es importante aclarar que todo es un intercambio y debemos ofrecer algo de nuestro propio conocimiento o deseo para lograr nuestras metas, por lo general el éxito proviene de transacciones comerciales de diferente tipo en diferentes áreas del desarrollo humano.
Las personas pueden lograr todo lo que se propongan en la medida que estén dispuestos a pagar el precio del sacrificio, entre más grande es un objetivo entonces demanda un mayor compromiso, todo tiene un origen y una causa, entonces las personas de éxitos son aquellas que nunca dejan las cosas al azar sino que actúan constantemente hasta lograr lo que desean, hacen que las cosas funcionen en base a una buena preparación, planes claros y perseverancia.
El logro de metas tiene una razón mucho más profunda que el optimismo de la mente consciente, cuando a las personas se les hacen preguntas sobre sus deseos es posible que respondan con facilidad, dirán, sí; en verdad yo deseo esto o aquella cosa, pero interiormente hay una serie de barreras y creencias limitantes que les impiden a las personas actuar con gran energía a fin de vencer los obstáculos que lo separan del logro.
Entonces la fe juega un papel muy especial para lograr lo que se desea, pero no debe entenderse la fe como una idea vaga o algo superficial o abstracto que no puede definirse, en verdad que la fe es un estado de la persona, es una condición del ser, es una energía que invade al individuo a fin de que crea en algo con tanta fuerza que sea capaz de modificar el entorno para que se cumplan sus expectativas internas.
Sin duda que el convencimiento interno tiene un extraordinario poder, para llegar a él, podemos utilizar las siguientes estrategias:
• Acciones continuas: Cuando escuchamos la frase “la práctica hace al maestro” es algo innegable, en la medida que pongamos todo de nuestro esfuerzo por lograr algo, entonces nos iremos convenciendo más fuertemente de nuestra idea, también las acciones continuas provocan que derrotemos muchos obstáculos.
• Romper paradigmas: Quizás esta sea la tarea más compleja que pueda existir, ya decía Albert Einstein “es más fácil separar un átomo que romper un paradigma”, esto se debe a que la mente humana siempre se apega a lo conocido y tiene temor a los cambios, nosotros somos seres de hábitos, entonces estos hábitos se arraigan al ser y esto provoca que muchas ideas sean difíciles de modificar, también es de observar que han sido alimentadas por muchos años, la preparación mental juega un papel importante, hay que insistir en el nuevo mapa mental y con persistencia tendrá que deshacerse el paradigma.
• Oración o meditación: Quizás no todas las personas estén convencidas de las fuerzas espirituales, pero siempre hay técnicas reflexivas que nos conducen a pesar que la vida está por encima del propio cuerpo físico, es a través del poder del cerebro que podemos cambiar muchas creencias y actuar acorde a lo que deseamos.
Es de notar que el hecho de creer en nosotros mismos va mucho más allá que una sola afirmación o la expresión de una idea, es en realidad un proceso sistemático que lleva su tiempo y para el cual es necesario estar totalmente preparado.
Las oportunidades surgen para quienes las buscan y pueden responder ante ellas, el mundo tiene infinitas posibilidades de éxito pero se requiere una preparación para traerlas a nuestra vida.
Es importante aclarar que todo es un intercambio y debemos ofrecer algo de nuestro propio conocimiento o deseo para lograr nuestras metas, por lo general el éxito proviene de transacciones comerciales de diferente tipo en diferentes áreas del desarrollo humano.
Las personas pueden lograr todo lo que se propongan en la medida que estén dispuestos a pagar el precio del sacrificio, entre más grande es un objetivo entonces demanda un mayor compromiso, todo tiene un origen y una causa, entonces las personas de éxitos son aquellas que nunca dejan las cosas al azar sino que actúan constantemente hasta lograr lo que desean, hacen que las cosas funcionen en base a una buena preparación, planes claros y perseverancia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)